jueves, 23 de septiembre de 2010

El derrumbe de las estructuras

El fin de semana pasado -18 y 19 de septiembre, 2010- KATO Hiroshi shihan estuvo en Buenos Aires dictando su segundo seminario aquí en Argentina.

Si bien el año pasado KATO sensei había dictado otro seminario extraordinario, significó para mí una gran desilusión personal, al darme cuenta que era muy difícil comprender a alguien de este nivel.

En esta oportunidad, y aunque la dificultad no fue diferente, tal vez pude darme cuenta que KATO sensei, al igual que otros maestros, está en otro nivel, el que nos es muy difícil siquiera imaginar que existe si no lo probamos nosotros mismos.

La simpleza de sus movimientos, y la tremenda dificultad que conllevaba repetirlos, no dejaron de sorprenderme.  A tal punto me movilizó este seminario -o como bien dijo Peter RALLS en la clase que dio el lunes 20 en SEIKI Dojo, "experiencia de aprendizaje"-, que me emociona ver que muchas o casi todas las estructuras que pude crear en estos años de práctica, se derrumbaron. Pero no para mal, sino por el contrario, para volver a construir algo nuevo, y de ser posible, mejorarlo.

Como dije en otro post, y lo confirmé con Peter RALLS, hay puntos de inflexión en la práctica, pero éste, ha pasado de ser sólo eso, es un punto de quiebre en las estructuras y en la búsqueda del cómo algunas personas llegan a ser grandes maestros.

Seguramente, sin lugar a dudas, el tiempo de práctica tiene mucho que ver con esto, pero no puedo dejar de pensar o creer, que hay algo más. Hablando de esto con los chicos de SHOSHIN Dojo, se planteó que era probable que nunca nadie llegara a estos niveles, como si estos maestros, además de de la práctica, hubiesen tenido el toque de una varita mágica. No lo sé, pero la idea me ronda desde hace un tiempo.

¿Qué pasará con el aikido de estos maestros? Como Peter me dijo, se irá con ellos cuando ellos se vayan de este mundo. ¿Y qué nos quedará? Sólo aquello que hayamos intentando retener con nuestra práctica. Pero entonces, ¿Se perderá todo lo demás? Con toda seguridad que sí, pero podemos intentar re-armar ese rompecabezas con las piezas que entre todos podamos reunir. No practicando solos, sino haciendo un trabajo en conjunto con quienes tuvieron nuestra misma suerte en el Do. Pensemos nada más que en este año perdimos a TAMURA sensei y a SUGANO sensei...

Luego de este seminario, no puedo dejar de pensar que detrás de un maestro como KATO sensei, o YAMAGUCHI sensei, hay una persona muy espiritual. Y no porque otros maestros no lo sean, porque el aikido que hacen puede ser muy bueno técnicamente, pero KATO sensei carece de forma si se mira en profundidad. No tiene importancia cual sea el ataque o quién sea el atacante, la idea se realizará de todas formas.

Es posible que todo esto que hoy escribo sea muy difícil de entender, de hecho lo es para mí.

Tal vez, la técnica "visible" sólo es una parte. Después de todo es muy posible que "lo esencial sea invisible a los ojos" como decía Exupery...Aunque en estos casos, y hablando de aikido, muchos sean/seamos escépticos como Santo Tomás, que tuvo que ver con sus propios ojos y tocas con sus manos a Jesús resucitado para creerlo.

Todo esto ha sido mucho para un fin de semana, pero desde la primera proyección de KATO sensei hizo conmigo en esta "experiencia de aprendizaje", algo cambió. Y no creo que ya vuelva a ser como antes. Tal vez como SAKANASHI shihan siempre nos repite, fue necesario que tuviéramos que tener a otro maestro para darnos cuenta de algo que se nos viene repitiendo desde hace años...

Desde este punto, hay mucho para pensar con el hara...