martes, 18 de octubre de 2011

SUNADOMARI Kanshu sensei


SUNADOMARI Kanshu fue alumno directo del fundador del Aikido, Morihei Ueshiba, quien le otorgó el 9º dan a la muy temprana edad de 38 años. El Maestro Sunadomari nació en el año 1923 en la prefectura de Kagoshima (Japón) y desde joven recibió las enseñanzas de Ueshiba. A los 30 años realizó su primera demostración de Aikido en Kyushu, tercera isla más grande de Japón. Al año siguiente abrió un dojo al que llamó Maseikan en la ciudad de Kumamoto y desde entonces el número de practicantes de Aikido aumentó a más de 20.000 alumnos y varios miles de cinturones negros.

Sunadomari proviene de una familia de devotos creyentes en la religión Omoto, en la que Ueshiba basa los fundamentos espirituales de su Aikido. Además, dicha familia mantenía una buena relación con el fundador del Aikido y fue precisamente el hermano mayor de Kanshu quien publicó la primera biografía de Morihei Ueshiba en 1.969. También, la hermana mayor de Kanshu (Fukiko) consiguió un alto grado en Aikido y fue confidente íntima de Ueshiba. 

Tras la muerte de Ueshiba, SUNADOMARI Kanshu 
fundó su propio estilo de Aikido (Manseikan Aikido), que pone especial énfasis en el poder respiratorio (Kokyu Ryoku), así como en la parte espiritual del Aikido.

SUNADOMARI sensei falleció el 13 de noviembre de 2010

miércoles, 5 de octubre de 2011

El camino a lo espiritual

Hace un año y medio, comencé  sin saberlo un nuevo momento dentro de mi propio camino en el aikido. El seminario que nos brindaron sensei BULL y SHIKANAI sensei fue el primer paso visible en ese nuevo sendero.

En septiembre de 2010, KATO sensei volvió a mostrarme que ese camino era el correcto, al menos en este momento de mi práctica. Un mes antes publiqué que estaba pasando por un punto de inflexión, y con SOBUE sensei, cerré un año increíble.

Cuando vino sensei BULL en abril de 2010, compré un libro que el tradujo del inglés, "La iluminación a través del Aikido", escrito por SUNADOMARI Kanshu sensei. SUNADOMARI sensei fue alumno de O`sensei en la primera época del aikido.


Este libro, tal vez sea el más relacionado con lo espiritual, y el menos técnico de los que leí en estos 17 años. Y creo que -como me dijo sensei BULL- llega en un momento en el que puedo leerlo gracias a una maduración natural en mi práctica.

Entre muchísimas cosas que dice en su libro SUNADOMARI sensei cuenta que habiendo cumplido 20 años de haber comenzado a enseñar aikido, pudo descubrir algo muy importante de lo que había aprendido de O´Sensei. Pudo aprender a expresar a través de la técnica, la parte espiritual del Aikido.

20 años después de haber comenzado a enseñar!!!! Por lo menos, 30 años de práctica!!!!

Me faltan un par de años para comenzar a entender.

También dice que su práctica cambió. Evolucionó. Se dio cuenta que la técnica, o práctica física, era necesaria para llegar a lo espiritual. y lo cita a O`Sensei: "El aikido es un entrenamiento espiritual (kon) que usa un arte marcial (haku) como instrumento".

Algo debía saber del tema espiritual, no?

Cuenta que O´Sensei enseñaba en sus clases de manera mucho más espiritual que técnica. Y que los jóvenes preferían las clases de otros instructores donde se enseñaba la técnica. Mucho pensaban que O´Sensei  había cambiado a una técnica más débil o menos contundente. Allá ellos...

Justamente hace unos días, alguien me envió un e-mail para averiguar sobre clases. Y preguntaba justamente sobre el tema espiritual Si se podía aprender, y decía que no quería algo competitivo.

No sé si para bien o para mal -lo veremos en unos días cuando venga o no al dojo- le comenté que la parte espiritual del aikido solo puede ser conseguida a través de la práctica constante. Estoy en eso, así que veremos si le dije la verdad o no.