sábado, 19 de abril de 2014

Valorar lo que tenemos

Hace una semana - 10 al 13 de abril de 2.014-, tuvimos la segunda visita de YOKOTA Yoshiaki shihan, de Hombu Dojo. Como el año pasado, mostró con mucha simplicidad movimientos básicos del aikido, con la ayuda gráfica del bokken.

Muchas de las formas mostradas por YOKOTA shihan me habían resultado conocidas el año pasado, pero este año me contaron que él fue alumno de YAMAGUCHI Seigo shihan por 15 años. Ahí me cerró todo.

Lo que YOKOTA shihan mostraba y decía, ya lo había vivido en algún momento de mi vida en aikido. Y obviamente, fue con SAKANASHI Masafumi shihan. Ambos habían tenido al mismo maestro, así como SOBUE shihan. Y por eso es que todo resultaba conocido.

Aunque "conocido", no significa "fácil". Desde ya que no. Pero el cuerpo reconoció un movimiento realizado anteriormente, y no resultaba tan difícil.

Pero lo más increíble, es que sólo me convencí de la raíz de la técnica de YOKOTA shihan, cuando supe que había sido alumno de YAMAGUCHI shihan. Pese a haber tenido durante 18 años a SAKANASHI shihan como mi maestro.

Entendí -o recordé- este fin de semana, que muchas veces no valoramos a nuestro sensei. En mis visitas al dojo de sensei Wagner BULL, siempre escuchaba comentarios excelentes de sus alumnos sobre mi maestro. Y desde ya que yo lo sabía, pero era necesario que alguien más me lo dijera para tenerlo en cuenta.

La técnica de SAKANASHI shihan está al mismo nivel que un Hombu Shihan, sin duda. Y es la responsabilidad de aquellos que fuimos sus alumnos, que esa técnica se mantenga por muchos años.