miércoles, 5 de octubre de 2011

El camino a lo espiritual

Hace un año y medio, comencé  sin saberlo un nuevo momento dentro de mi propio camino en el aikido. El seminario que nos brindaron sensei BULL y SHIKANAI sensei fue el primer paso visible en ese nuevo sendero.

En septiembre de 2010, KATO sensei volvió a mostrarme que ese camino era el correcto, al menos en este momento de mi práctica. Un mes antes publiqué que estaba pasando por un punto de inflexión, y con SOBUE sensei, cerré un año increíble.

Cuando vino sensei BULL en abril de 2010, compré un libro que el tradujo del inglés, "La iluminación a través del Aikido", escrito por SUNADOMARI Kanshu sensei. SUNADOMARI sensei fue alumno de O`sensei en la primera época del aikido.


Este libro, tal vez sea el más relacionado con lo espiritual, y el menos técnico de los que leí en estos 17 años. Y creo que -como me dijo sensei BULL- llega en un momento en el que puedo leerlo gracias a una maduración natural en mi práctica.

Entre muchísimas cosas que dice en su libro SUNADOMARI sensei cuenta que habiendo cumplido 20 años de haber comenzado a enseñar aikido, pudo descubrir algo muy importante de lo que había aprendido de O´Sensei. Pudo aprender a expresar a través de la técnica, la parte espiritual del Aikido.

20 años después de haber comenzado a enseñar!!!! Por lo menos, 30 años de práctica!!!!

Me faltan un par de años para comenzar a entender.

También dice que su práctica cambió. Evolucionó. Se dio cuenta que la técnica, o práctica física, era necesaria para llegar a lo espiritual. y lo cita a O`Sensei: "El aikido es un entrenamiento espiritual (kon) que usa un arte marcial (haku) como instrumento".

Algo debía saber del tema espiritual, no?

Cuenta que O´Sensei enseñaba en sus clases de manera mucho más espiritual que técnica. Y que los jóvenes preferían las clases de otros instructores donde se enseñaba la técnica. Mucho pensaban que O´Sensei  había cambiado a una técnica más débil o menos contundente. Allá ellos...

Justamente hace unos días, alguien me envió un e-mail para averiguar sobre clases. Y preguntaba justamente sobre el tema espiritual Si se podía aprender, y decía que no quería algo competitivo.

No sé si para bien o para mal -lo veremos en unos días cuando venga o no al dojo- le comenté que la parte espiritual del aikido solo puede ser conseguida a través de la práctica constante. Estoy en eso, así que veremos si le dije la verdad o no.

No hay comentarios.: