martes, 18 de octubre de 2011

SUNADOMARI Kanshu sensei


SUNADOMARI Kanshu fue alumno directo del fundador del Aikido, Morihei Ueshiba, quien le otorgó el 9º dan a la muy temprana edad de 38 años. El Maestro Sunadomari nació en el año 1923 en la prefectura de Kagoshima (Japón) y desde joven recibió las enseñanzas de Ueshiba. A los 30 años realizó su primera demostración de Aikido en Kyushu, tercera isla más grande de Japón. Al año siguiente abrió un dojo al que llamó Maseikan en la ciudad de Kumamoto y desde entonces el número de practicantes de Aikido aumentó a más de 20.000 alumnos y varios miles de cinturones negros.

Sunadomari proviene de una familia de devotos creyentes en la religión Omoto, en la que Ueshiba basa los fundamentos espirituales de su Aikido. Además, dicha familia mantenía una buena relación con el fundador del Aikido y fue precisamente el hermano mayor de Kanshu quien publicó la primera biografía de Morihei Ueshiba en 1.969. También, la hermana mayor de Kanshu (Fukiko) consiguió un alto grado en Aikido y fue confidente íntima de Ueshiba. 

Tras la muerte de Ueshiba, SUNADOMARI Kanshu 
fundó su propio estilo de Aikido (Manseikan Aikido), que pone especial énfasis en el poder respiratorio (Kokyu Ryoku), así como en la parte espiritual del Aikido.

SUNADOMARI sensei falleció el 13 de noviembre de 2010

No hay comentarios.: