sábado, 6 de octubre de 2007

Nelson REQUENA, shidoin

Nelson Requena, nace en Caracas el 11 de Febrero de 1.950. ingresa en la Armada en el año 1.966, graduándose de Alférez de Navío en el año 1.971, se retira con el rango de Teniente de Fragata en el año 1.973 durante su tiempo de efectivo en la Armada recibe entrenamiento como experiencia marcial en lucha olímpica y Shorinji Kempo durante 4 años.

En Julio del año 1973 inicia sus estudios de Aikido con el Sensei Wenceslao Barignani, 5º Dan de Aikido y 5º Dan de Judo, discípulo de Hiroshi Tada 9º Dan, quien era el Director del Aikikai de Italia, el Maestro Barignani residía en Ciudad Ojeda, Estado Zulia; así mismo asiste a Seminarios con el Sensei Ives Carouget, también cinturón negro en Aikido y Judo, discípulo del Sensei Minoru Muchizuki 9º Dan, quien representaba el Aikido en Francia; el Sensei Carouget, era el representante del Zen en Venezuela y con él se inicia también en esa disciplina.

En Octubre del año1.981, se traslada con el Maestro Barignani a la ciudad de Roma, Italia, donde entrena en la sede del Aikikai de Italia con los Maestros Tada y Hosokawa, luego pasa a Francia para entrenar con los Maestros André Nocquet 8º Dan y Nobuyoshi Tamura 8º Dan durante 6 meses y en Alemania asiste a varios Seminarios clases con diferentes Maestros locales.

En marzo de 1984, recibe de manos del Sensei Barignani en Caracas el grado de 2º Dan, iniciando las clases de Aikido en Lagoven (Caracas) Alternative Health Center (Caracas) y Top Spa (Caracas) como instructor exclusivo.

A la muerte del Sensei Barignani en Junio de 1.987, establece contacto con Yoshimitsu Yamada 8º Dan Director del New York Aikikai, con quien comenzó a recibir apoyo técnico y la iniciación de los primeros Seminarios con Yamada Sensei en Venezuela, luego de tres años de supervisión directa por parte de Yamada Sensei, recibe el grado de Sandan (3º Dan Aikikai).

En Septiembre de 1.992, se traslada al New York Aikikai, como Uchideshi (estudiante interno) a entrenar directamente bajo la dirección del Sensei Yamada y el Sensei Sugano, hasta el mes de Diciembre, cuando me traslado a Fort Lauderdale a participar en el Summer Seminar con Yamada Sensei, Sugano Sensei, Kanai Sensei y Chiba Sensei.

En el año 1.993 inicia los primeros pasos y gestiones para fomentar la creación de una organización que juntara todas las escuelas o pequeños grupos de practicantes aislados por varias ciudades de Venezuela , luego de arduas reuniones, duras criticas y extensas discusiones, en Septiembre de 1.994 con la ayuda voluntaria y desinteresada de varios practicantes en Caracas, se funda Venezuela Aikikai Caracas, A.C. siendo su primer Presidente (Director General) el Lic. David Zune, obteniendo así, personalidad jurídica propia, ocupando el lugar de una incipiente Federación Venezolana de Aikido y Disciplinas Afines, fundada por el Maestro Barignani en 1.980 en Ciudad Ojeda, inspirada en las Organizaciones de Aikido Europeas, no afiliada a ninguna Organización reconocida legalmente, ni al Honbu Dojo en Japón, condenada al fracaso por la falta de interés de muchos de sus miembros Directivos a la muerte del Sensei Barignani.

Venezuela Aikikai Caracas, A.C. es la primera organización legalmente establecida inscrita y registrada en el Instituto Nacional de Deportes I.N.D. Dirección General Sectorial de Deporte para Todos, como O.N.G. nacional deportiva no competitiva.
En Octubre del año 95 regresa al New York Aikikai a recibir instrucción bajo la dirección de Yamada y Sugano Sensei, con la ayuda de algunos Instructores Shidoines, tales como, Jane Ozeki, Angel Alvarez, Harvey Konisberg, Donovan Waite y Douglas Firestone, al final de su entrenamiento, Yamada Sensei le otorga el grado de Shidoin 4º Dan, Instructor calificado Aikikai, durante el Summer Seminar en Fort Lauderdale, estado de Florida.

Luego de demostrar capacidad de trabajo en equipo, fomentar nuevos Dojos en Venezuela y en el exterior como la fundación del primer Dojo en El Salvador, la fundación de la Federación Latinoamericana de Aikido F.L.A. en Caracas y apoyo a Yamada Sensei en varios países sudamericanos, Yamada Sensei le otorga el 5º Dan en Diciembre de 1998, siendo uno de los tres primeros en obtener ese rango en Latinoamérica.

Finalmente es ascendido al grado de 6to Dan en el año 2004, grado que ostenta actualmente.

Hoy en día, ejerce la Presidencia de Venezuela Aikikai, sirve de Asesor Técnico para el Aikikai del Ecuador y El Salvador, dicta clases en Dojo Santa Fé, Valle Arriba Athletic Club, en Caracas, tiene la Dirección de la Cátedra de Defensa Personal de la Policía de Chacao, dirije grupos de entrenamiento para Instructores Policiales en Sao Paulo, Brasil, Empresas de Seguridad y Resguardo y otros Cuerpos de Seguridad en Venezuela y el exterior.

Sensei REQUENA dictó seminarios invitado por el Centro de Difusión del aikido en Argentina en 2005 y 2006


No hay comentarios.: