sábado, 6 de octubre de 2007

Wagner BULL, shidoin

Sensei Wagner Bull, nació en Londrina, Estado de Paraná, Brasil, y desde la infância tuvo contacto con los imigrantes japoneses, y con su cultura. Praticó judo, karate, boxeo y finalmente se inició en el Aikidô, en 1968 cuando hacía sus estudos universitarios en Curitiba, bajo la dirección del Profesor Jorge Van Zuit, que había sido alumno del profesor Noritaka.

En 1985 conoció al reverendo Massanao Ueno, un obispo shintoista y alto grado en Takemussu Aikido, que busca practicar el Aikido junto con el esoterismo Shinto, adquiriendo el grado de Nidan, en este estilo, asi como el tercer dan del Aikikai.

Ahí con Massanao Ueno, nació el entedimiento de la profundidad del Aikido, como camino de iluminaçión espiritual, en Wagner Bull. con el regreso de Ueno Sensei a Japão, fundó el Instituto Takemussu, y consiguió el reconocimiento de la entidad como representante del Aikido Tradicional del País. Estabeleció contacto junto al Hombu Dojo en Japón, a través de sensei Yoshimitsu Yamada.
En la actualidad es 6to Dan (Rokudan), y Shihan de la Confederação Brasileira de Aikido.

Escribió los libros "Aikido o Caminho da Sabedoria", y "Aikido Manual Técnico", y es conocido en Brasil en el medio marcial como uno de los mayores divulgadores del arte en el momento.
Wagner Bull sensei, es ingeniero civil, tiene dos hijos , Alexandre y Edgar, ambos practicantes de Aikido.

Sensei BULL ha visitado Argentina en 1999, 2000 y 2005.

Actualmente enseña Aikido en el Dojo Central del Instituto Takemussu, y dirige la organización a nivel nacional. Fue tambiñen el ideólogo de del BRAZIL AIKIKAI, que es la mayor enitdad de Aikido del Brasil.

No hay comentarios.: