GIRI TO HON
No tenemos una palabra que refleje el significado de GIRI, pero puede explicarse como la obligación de devolver los favores o las cosas que han hecho para con nosotros.
En mi caso, tengo la obligación moral de devolver -agradecer también sería una buena palabra- todo lo que el aikido, y su gente me han dado, y me dan.
Por ejemplo, tengo la obligación de agradecerle a la primera persona que me enseñó como saludar, entrar al tatami y algunas de esas cosas que son tan necesarias para los que inician este Camino.
Gerardo AIZENCAG -espero siempre no equivocarme- me mostró estas cosas tan importantes. Y necesito agradecerle de alguna manera. Lamentablemente Gerardo dejó de practicar en 1995, creo que se mudó a Estados Unidos. Nunca lo volví a ver, y nunca pude decirle lo mucho que le agradezco haberse tomado unos minutos para ocuparse de un principiante.
Muchas veces los principiantes nos dicen que no quieren molestarnos con las preguntas que hacen, o que no quieren quitarnos tiempo de nuestra práctica cuando tratamos de ayudarlos con algo de la clase.
Si conmigo Gerardo no se hubiera tomado ese tiempo, tal vez hoy yo no estaría practicando. Por eso, siempre comento esto, para que no olvidemos que alguien, algún día nos dio su tiempo, y nos ayudó a dar los primeros pasos en el Camino.
La idea de shoshin debe estar muy presente en esto, para no olvidar que ninguno de nosotros comenzó en el camino sabiendo todo.
Agradezco a mis sempai por tomarse su tiempo conmigo, y a mis kohai por permitirme transmitirles mi experiencia.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario