martes, 27 de marzo de 2007

Koshinage 腰投げ


Técnica temida si las hay. Pero no por su violencia, efectividad o lo que sea. Sino por la dificultad que lleva en sí misma su realización.

Para mí esta técnica fue un monstruo por mucho tiempo. En el examen de 2do kyu, una de las técnicas requeridas es koshinage, desde el ataque de ushiro katatedori kubishime.

Durante bastante tiempo antes al examen la practicábamos con un amigo que también iba a dar ese día. A el le costaba suwari waza, a mí koshinage. A él le pidieron suwari waza, y a mí, obviamente, koshinage.

Con el tiempo, me di cuenta de que el problema no está en las piernas ni en los brazos, sino en la cabeza. tanto del uke como del nage.

El nage debe aprender cómo llegar a koshinage desde cualquier -o casi cualquier- ataque. Y debe transmitirle confianza al uke. Nage debe saber cuales son las cosas que hacen más fáciles la técnica, sin dejar de tener en mente, que en sus caderas se apoya una persona, y no una bolsa de papas.

Uke debe tratar de no tenerle miedo a la caída, aunque es muy difícil si el nage no transmite la confianza necesaria. Para esto, tanto uke como nage, deben trabajar mucho todas las posibilidades para realizare la técnicas. Sólo la repetición, y la paciencia logran buenos resultados.

No hay comentarios.: